jueves, 12 de marzo de 2015

Para todos aquellos que han invertido más de un segundo en este blog. Gracias.

Este es un espacio creado por alguien que empieza a ser consciente de la importancia de la comunicación online. También es un blog pensado para ir presentando todo lo que escribo pero sobretodo me gustaría centrarme en la novela negra, un género que permite muchas más lecturas de lo que estamos acostumbrados.

Muchas veces, el género negro parece encasillado a una investigación y punto. Un poli bueno, un asesino malo y una chica que juega con los dos pero siempre hay más polvo debajo de la alfombra del que acostumbramos a ver. La corrupción, impunidad o la hipocresía de una sociedad que mira hacia otro lado cuando se camina hacia el abismo...Todo eso es posible encontrarlo en este género. De hecho, en numerosas ocasiones, existe más denuncia social en este género que en otros considerados "más literarios".

Me gustaría ir colgando varias cosas, capítulos de novelas acabadas y sobretodo centrarme en la trilogía "Crónicas de la ciudad en llamas". Cuando empecé El Universo dormido (la primera parte de la trilogía) me centré en la corrupción y el ascenso de la extrema derecha. Quise situarla en un futuro indeterminado: en un...podría ser que acábaramos así. ¿Sería posible vivir en una Barcelona a punto del colapso económico y social? (podría ser Barcelona, Madrid, Londres o Nueva York) por poner un ejemplo.

Con la segunda parte "Las cicatrices del diablo" preferí centrarme  en los delirios sexuales de un grupo de gente con mucho poder.  Es una historia aparte, situado entre las otras dos. Existen conexiones con la Hermandad, el grupo de extrema derecha, pero son secundarias. Quizás es la más oscura de las tres y la más pesimista pero siempre hay rastros de luz en las tinieblas.

La tercera parte, "La luz oscura", cerrará la trilogía. Actualmente la estoy desarrollando y dando vueltas para que tenga un final coherente.

Para finalizar, diré que "Las crónicas de la ciudad en llamas" la considero, humildemente, como novela negra distópica porque ese lugar que describo, ojalá me equivoque, puede hacerse realidad y nuestros sueños convertirse en pesadillas...

2 comentarios:

  1. Hoy Sr. Iván empiezo su libro. Confío que me deleite y enganche tanto como el que me acabo de leer, también de su pertenencia. Mil gracias por la deferencia de que llegue a mis manos. Desde este momento, pongo mi porción de tiempo a disposición..... de su trilogía. Sumergiéndome en el disfrute de poder compartir su arte.....que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, gracias por tu amable comentario, y por dedicarme tu tiempo que se que es muy valioso. Espero que estés disfrutando con la novela que es mi único propósito. Un cordial abrazo

    ResponderEliminar